Entrevistas a informantes calificados
Una de las interrogantes que se formula en forma recurrente sobre el Plan Ceibal
consiste en determinar si la incorporación de las TIC es un medio o un fin, al respecto
les planteamos una serie de preguntas a los informantes calificados.
La primera de ellas apuntaba a relevar su punto de vista sobre la distinción entre
alfabetización digital y en información. A partir de las respuestas obtenidas podemos
afirmar que efectivamente existe una comprensión de lo que implica estar alfabetizado
en el uso de la información.
Los entrevistados distinguieron las distintas dimensiones
que alcanzan la alfabetización digital y la alfabetización en información. Destacaron la
necesidad de desarrollar competencias específicas para usar la información sobre
todo a partir de la introducción de Internet, y de la oportunidad que ofrece ésta en
cuanto a un acceso casi ilimitado a la información. Señalaron también la necesidad de
desarrollar competencias específicas sobre todo en el manejo de información que no
está sometida a los controles de calidad habituales del mundo analógico o más
específicamente en los textos asociados a la enseñanza.
Pero aún estando en conocimiento de la problemática los entrevistados
manifestaron que el Plan Ceibal no contempla aún políticas de alfabetización en
información. Esta afirmación fue también compartida por las autoridades del Plan
Ceibal quienes reconocen la importancia de este aspecto y manifestaron que prevén
encaminar acciones en este sentido.
Los informantes calificados coincidieron en señalar la necesidad de inculcar
competencias específicas para buscar y utilizar la información, entre ellas destacaron
la necesidad de desarrollar el juicio crítico que le permita a los niños y adolescentes
determinar qué información es útil y válida a través del uso de las fuentes de
información adecuadas. Dos entrevistados señalaron que las dos alfabetizaciones, digital y en información,
están estrechamente relacionadas y que no hay una línea de quiebre entre una y la
otra.
Otro de los entrevistados destacó especialmente la dimensión del uso ético de la
información que abarca la alfabetización en información.
Se comparó el proceso de alfabetización en información con la adquisición de
competencias lectoras, y se visualiza a ambas como un proceso que empieza en el
manejo de lo más instrumental, como es para la alfabetización en información la
utilización de la tecnología, y para las competencias lectoras la adquisición del código
para transitar a las etapas siguientes.
Se sostiene, entonces, que la alfabetización
digital es algo instrumental que le va a aportar al individuo para desarrollar otras
competencias.
Se señaló que la alfabetización digital es importante, sobre todo, para los
estudiantes de Primaria y de los primeros años de Secundaria, haciendo un especial
hincapié en aquellos procedentes de sectores de bajos recursos en los cuales no
existía, hasta la llegada del Plan, un contacto frecuente con las tecnologías de la
información. Pero se alertó que la alfabetización digital sin el desarrollo de
capacidades específicas para la búsqueda y utilización de la información aportan poco
al proceso educativo o en todo caso el aporte es muy limitado.
La segunda pregunta que planteaba nuestro proyecto buscaba averiguar si en la
percepción de los informantes calificados la alfabetización en información puede
contribuir al fortalecimiento de las competencias lectoras.
A excepción de uno de los entrevistados, todos indicaron que existe una estrecha
relación entre la alfabetización en información y las competencias lectoras. Ubicaron a
ambas como las competencias necesarias para desempeñarse en el presente siglo.
Uno de los entrevistados ubicó esta relación en una de las corrientes pedagógicas y
didácticas en las que se apoya la enseñanza de la lengua. Explicó, en este sentido,
que cuando se trabaja con un texto en la escuela, se proveen los datos filiatorios, el
contexto, se explica que el texto tiene un emisor, buscando así alentar al estudiante
para que continúe buscando información.
Se podría afirmar, entonces, que el texto
sería la excusa para motivar a los estudiantes a abordar un tema determinado. Este
entrevistado hace especial énfasis en la relación que se genera entre las
competencias lectoras y el entorno digital. Explica que las posibilidades que ofrecen
las TIC como en el caso de los hipertextos y de las nuevas formas de presentar la
información refuerzan la necesidad de desarrollar nuevas estrategias lectoras. Las TIC
agregan además otro elemento en el cual entran en juego diversos códigos que no son
exclusivamente lingüísticos: la lectura de material multimedial. De todos modos se
destacó que, a pesar de esto, la lectura textual sigue siendo la columna vertebral del
proceso.
Finalmente se preguntó si la estrategia pedagógica del Plan Ceibal apunta a
fortalecer las competencias lectoras, al respecto se recogieron diversos puntos de
vista.
Todos coincidieron en señalar la necesidad de que el Plan Ceibal sea un instrumento
para el fortalecimiento de las competencias lectoras pero reconocieron que hace poco
tiempo que se está comenzando a trabajar en este sentido.
Uno de los entrevistados manifestó que todavía no se ha observado claramente que
el Plan Ceibal haya generado cambios positivos en la lectura.
Otros entrevistados señalaron que se está caminando hacia ese objetivo, citaron
como un ejemplo de ello el desarrollo de una biblioteca virtual y la incorporación de
software específicos que permiten mejorar las competencias relacionadas con la
lectura.