lunes, 2 de junio de 2014

El Plan ceibal, la alfabetización en información y las competencias lectoras

Entrevistas a informantes calificados

Una de las interrogantes que se formula en forma recurrente sobre el Plan Ceibal consiste en determinar si la incorporación de las TIC es un medio o un fin, al respecto les planteamos una serie de preguntas a los informantes calificados. La primera de ellas apuntaba a relevar su punto de vista sobre la distinción entre alfabetización digital y en información. A partir de las respuestas obtenidas podemos afirmar que efectivamente existe una comprensión de lo que implica estar alfabetizado en el uso de la información.

Los entrevistados distinguieron las distintas dimensiones que alcanzan la alfabetización digital y la alfabetización en información. Destacaron la necesidad de desarrollar competencias específicas para usar la información sobre todo a partir de la introducción de Internet, y de la oportunidad que ofrece ésta en cuanto a un acceso casi ilimitado a la información. Señalaron también la necesidad de desarrollar competencias específicas sobre todo en el manejo de información que no está sometida a los controles de calidad habituales del mundo analógico o más específicamente en los textos asociados a la enseñanza. Pero aún estando en conocimiento de la problemática los entrevistados manifestaron que el Plan Ceibal no contempla aún políticas de alfabetización en información. Esta afirmación fue también compartida por las autoridades del Plan Ceibal quienes reconocen la importancia de este aspecto y manifestaron que prevén encaminar acciones en este sentido.

Los informantes calificados coincidieron en señalar la necesidad de inculcar competencias específicas para buscar y utilizar la información, entre ellas destacaron la necesidad de desarrollar el juicio crítico que le permita a los niños y adolescentes determinar qué información es útil y válida a través del uso de las fuentes de información adecuadas. Dos entrevistados señalaron que las dos alfabetizaciones, digital y en información, están estrechamente relacionadas y que no hay una línea de quiebre entre una y la otra. Otro de los entrevistados destacó especialmente la dimensión del uso ético de la información que abarca la alfabetización en información. Se comparó el proceso de alfabetización en información con la adquisición de competencias lectoras, y se visualiza a ambas como un proceso que empieza en el manejo de lo más instrumental, como es para la alfabetización en información la utilización de la tecnología, y para las competencias lectoras la adquisición del código para transitar a las etapas siguientes.

Se sostiene, entonces, que la alfabetización digital es algo instrumental que le va a aportar al individuo para desarrollar otras competencias. Se señaló que la alfabetización digital es importante, sobre todo, para los estudiantes de Primaria y de los primeros años de Secundaria, haciendo un especial hincapié en aquellos procedentes de sectores de bajos recursos en los cuales no existía, hasta la llegada del Plan, un contacto frecuente con las tecnologías de la información. Pero se alertó que la alfabetización digital sin el desarrollo de capacidades específicas para la búsqueda y utilización de la información aportan poco al proceso educativo o en todo caso el aporte es muy limitado. La segunda pregunta que planteaba nuestro proyecto buscaba averiguar si en la percepción de los informantes calificados la alfabetización en información puede contribuir al fortalecimiento de las competencias lectoras. A excepción de uno de los entrevistados, todos indicaron que existe una estrecha relación entre la alfabetización en información y las competencias lectoras. Ubicaron a ambas como las competencias necesarias para desempeñarse en el presente siglo. Uno de los entrevistados ubicó esta relación en una de las corrientes pedagógicas y didácticas en las que se apoya la enseñanza de la lengua. Explicó, en este sentido, que cuando se trabaja con un texto en la escuela, se proveen los datos filiatorios, el contexto, se explica que el texto tiene un emisor, buscando así alentar al estudiante para que continúe buscando información.

Se podría afirmar, entonces, que el texto sería la excusa para motivar a los estudiantes a abordar un tema determinado. Este entrevistado hace especial énfasis en la relación que se genera entre las competencias lectoras y el entorno digital. Explica que las posibilidades que ofrecen las TIC como en el caso de los hipertextos y de las nuevas formas de presentar la información refuerzan la necesidad de desarrollar nuevas estrategias lectoras. Las TIC agregan además otro elemento en el cual entran en juego diversos códigos que no son exclusivamente lingüísticos: la lectura de material multimedial. De todos modos se destacó que, a pesar de esto, la lectura textual sigue siendo la columna vertebral del proceso.

Finalmente se preguntó si la estrategia pedagógica del Plan Ceibal apunta a fortalecer las competencias lectoras, al respecto se recogieron diversos puntos de vista. Todos coincidieron en señalar la necesidad de que el Plan Ceibal sea un instrumento para el fortalecimiento de las competencias lectoras pero reconocieron que hace poco tiempo que se está comenzando a trabajar en este sentido. Uno de los entrevistados manifestó que todavía no se ha observado claramente que el Plan Ceibal haya generado cambios positivos en la lectura. Otros entrevistados señalaron que se está caminando hacia ese objetivo, citaron como un ejemplo de ello el desarrollo de una biblioteca virtual y la incorporación de software específicos que permiten mejorar las competencias relacionadas con la lectura.