lunes, 14 de noviembre de 2011

Resumen de la investigación



La investigación propone abordar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras con el objetivo de aplicar dicho estudio al Plan Ceibal para generar estrategias que contribuyan a la formación de individuos críticos y capaces en el uso de la información y en la creación de conocimiento. El Plan Ceibal es una iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo en el año 2006, dirigida a escolares de todo el país. Es una política pública que apunta a reducir la brecha digital y a garantizar la equidad en el acceso a la educación y la democratización de la información y el conocimiento.

La investigación se propone contribuir a la formación de individuos críticos, a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y que potencien las competencias lectoras en el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se espera desarrollar pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional.
Se prevé que la investigación contribuirá a aumentar el relacionamiento entre la academia y la sociedad. Asimismo, se espera aportar elementos para el mejoramiento del mencionado Plan. Se destaca que el proyecto permitirá la generación de conocimiento genuino a partir de una propuesta innovadora, tanto por su metodología como por su objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario