jueves, 29 de mayo de 2014

Publicaciones del Grupo de Investigación

Baica, Lucía; Cabrera, Magela; Díaz Costoff, Alicia; García-Rivadulla, Sandra; Ceretta, María Gladys (2014). Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Artículo producto de la investigación presentado a la Revista Interamericana de Bibliotecología, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Colombia. En proceso de evaluación

Ceretta, María Gladys; MARZAL, Miguel Ángel (2014). La lectura digital y sus competencias para la construcción de redes de conocimiento. En: Redes de conhecimento e competência em informação: interfaces da gestão, mediação e uso da informação”. Coordinadoras: Marta Valentim, Regina Belluzzo y Gloria Feres. UNESP, Campus de Marilia. En proceso de edición. 

Canzani, Javier; Ceretta María Gladys (2013). Referencia virtual: desarrollo teórico de un modelo de servicio para los medios de comunicación en Uruguay. En actas del IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI), Brasilia, 4-6 diciembre de 2013. Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil. Disponible en: http://soac.bce.unb.br/index.php/ixwici/2013/index

Cabrera, Magela; Ceretta, María Gladys (2013) El desarrollo de competencias en información a través de plataformas virtuales: el caso del EVA en la Universidad de la República. En actas del IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI). Brasilia, 4-6 diciembre de 2013. Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil. Disponible en: http://soac.bce.unb.br/index.php/ixwici/2013/index 

Díaz Costoff, Alicia; Ceretta, María Gladys (2013). Competencias en el uso de información de estudiantes tesistas de grado de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria- Universidad de la República Uruguay. En Actas del IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI), Brasilia, 4-6 diciembre de 2013. Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil. Disponible en: http://soac.bce.unb.br/index.php/ixwici/2013/index

Ceretta, María Gladys; Canzani, Javier; Cabrera, Magela (2013). La investigación en alfabetización en información en Uruguay: presente y desarrollos futuros. En: III Jornadas de Intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. Facultad de Humanidades, Departamento de Bibliotecología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 28 y 29 de noviembre. Disponible en: http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2013

Ceretta, María Gladys (2013). Dinamización de acervos. En: Manual para la promoción de la Lectura en Jóvenes Lectores. Colombia: CERLALC. Publicación realizada en convenio con CERLALC- OEI - Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con la finalidad de apoyar las acciones de promoción de la lectura del Plan Nacional de Lectura de Uruguay. Disponible en: http://www.cerlalc.org/

Gascue, Alvaro (2013). El Plan Ceibal (OLPC – Uruguay) entre la utopía y la distopía. En XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). ALAS – SocioRed Chile, Santiago de Chile, 29 de setiembre - 4 de octubre. Disponible en: CD-Rom; ISSN/ISBN: 9789561908284

Ceretta, María Gladys; Picco, Paola (2013). La necesidad de definir un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. En: Transinformaçao, Campinas, Sao Paulo, Brasil, Vol. 25, No. 2 maio/ag. Disponible en: https://www.puc-campinas.edu.br/periodicocientifico

Ceretta, María Gladys; Marzal, Miguel Ángel (2013). Desarrollo de competencias en información: otra modalidad para fortalecer las competencias lectoras. En: Ciencia da Informaçao, Brasil Disponible en: http://revista.ibict.br/ciinf/index.php/ciinf 

Ceretta, María Gladys (2012). Políticas y planes de lectura: el caso de Uruguay. En: Palabra Clave, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Vol. 2, No. 1, p. 35-50. Disponible en: http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/v2n1

Ceretta, María Gladys; Gascue, Álvaro (2012). Alfabetización en Información y Competencias Lectoras. Ponencia presentada a las XI Jornadas de Investigación “La educación bajo la lupa”, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo, 10-12 setiembre.

Aguirre, Natalia; Canzani, Javier, Fager, Jose (2012). Rumbo a la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: descripción de una experiencia práctica con escolares y sus XO. En: Actas de las “XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales”, Montevideo, 10-12 de setiembre. 

Gascue, Álvaro; Ceretta, María Gladys; Picco, Paola. (2012). Pautas para un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. En Actas de las “XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales”, Montevideo, 10-12 de setiembre. 

Aguirre, Natalia; Canzani, Javier; Fager, José (2012). Hacia la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: descripción de una experiencia práctica con escolares y sus XO. En Actas del Congreso Flor de Ceibo: Apropiación y desarrollo de modelo 1 a 1, organizado por la Universidad de la República, Montevideo, 7-8 de mayo.

Gascue, Álvaro; Ceretta, María Gladys; Marzal, María Gladys (2012). Proyecto: Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento. “XV Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y del Libro”: Leer y escribir en el siglo XXI, Feria del Libro, Buenos Aires, 6 de mayo de 2012.

Ceretta, María Gladys; Picco, Paola (2011). Competencias en información en el marco del Plan Ceibal. En: Revista EDICIC, Vol. 1, No.2, p. 271-288. Disponible en: http://www.edicic.org/revista/index.php?journal=RevistaEDICIC&page=issue&op=view&path[]=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario