viernes, 30 de mayo de 2014

Desarrollos Futuros

El proyecto ha generado una significativa expectativa académica, profesional y social. 

La investigación tiene un carácter altamente innovador tanto, a nivel nacional como internacional, y se ha convertido en un ámbito de generación de conocimiento de referencia en la temática. Asimismo, ha despertado un especial interés en nuestro país, ya que la formulación de un modelo de alfabetización en información de aplicación nacional a través del Plan Ceibal, sentará las bases para la construcción de una plataforma informática que luego podrá replicarse en otros ámbitos educativos en todo el país. 

Por otro lado, en el marco de la línea de investigación se están desarrollando proyectos de grado, de extensión, la CSIC aprobó un Proyecto PAIE y se han propuesto proyectos de posgrado a desarrollar en la Maestría en Información y Comunicación, entre otros. En lo inmediato, se está trabajando en la construcción del modelo de Alfabetización en Información para el Plan Ceibal, que según han expresado las autoridades de dicho Plan, están dispuestas a promover, apoyar y aplicar en la práctica. Esto conlleva una evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de dicho modelo. 

Asimismo, la temática abordada y los resultados ya obtenidos habilitan desarrollos futuros y potencialidades de la línea de investigación que se desprenden del proyecto en curso como son: pautas para la elaboración de objetos digitales educativos referidos a recursos de información; generación de un portal con dichos objetos; construcción de indicadores que midan la relación entre las competencias en información y las competencias lectoras; uso ético de la información, comunicación de la información, etc. 

Otro aspecto sobre el cual estaría repercutiendo positivamente el proyecto, sería el de contribuir a fortalecer el vínculo con los distintos actores involucrados cumpliendo con uno de los objetivos del PRODIC de dar respuesta a los problemas que se plantean desde la sociedad. En este punto debemos destacar que estamos en condiciones de trabajar a nivel de las escuelas primarias, formación docente y del propio Plan Ceibal, sólo a modo de ejemplo. 

Asimismo, es nuestro interés poder integrar las líneas de investigación a otras ya existentes en el PRODIC. Lo antes expuesto son sólo algunos de los fundamentos que nos permiten afirmar que el proyecto debe tener continuidad, lo que garantizará la consolidación de la investigación iniciada y abordaje de nuevos aspectos emergentes y la contribución al fortalecimiento del espacio PRODIC y de la futura Facultad de Información y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario