Objetivo general:
El proyecto de investigación estudia la importancia de que los individuos (en este caso
escolares) sepan seleccionar, usar, localizar, evaluar y apropiarse de la información para ser
parte activa de los nuevos contextos sociales.
Se propone fundamentar que el manejo
adecuado de la información es una forma de fortalecer las competencias lectoras. La
investigación toma como objeto de estudio el Plan Ceibal, y busca elaborar un modelo de
desarrollo de competencias en información para dicho Plan que luego pueda ser replicable
tanto en ámbitos educativos formales como informales.
Se ha utilizado una metodología que
combina el análisis de los aspectos teóricos de los temas investigados, así como un importante
trabajo de campo con los actores direcamente involucrados (escolares y maestros). Con esa
finalidad se han implementado distintas instancias de carácter práctico que apuntan a conocer
cuáles y cómo son los procesos de búsqueda, selección y evaluación de la información que
realizan estos actores. Considerando que el proyecto es aplicativo al Plan Ceibal, el trabajo de
campo se ha planificado en función del uso de los equipos informáticos que brinda dicho Plan,
por lo que se ha focalizado en la búsqueda, recuperación, selección y evaluación de
información mediada por la tecnología.
En una primera etapa el proyecto ha arrojado como
producto las pautas para el Modelo denominado de “alfabetización en información”. En una
segunda etapa se ha trabajado en la elaboración del mencionado Modelo. Se espera que el
mismo pueda ser puesto a prueba a la brevedad posible y que los resultados de su aplicación
resulten beneficiosos para dar continuidad a la investigación.
El proyecto está siendo ejecutado
por un grupo de investigación interdisciplinario conformado por Bibliotecólogos,
Comunicólogos, Maestros, Educadores, Sociólogos e Informáticos. Los integrantes del grupo son
docentes, estudiantes y graduados. La investigación pretende volcar sus resultados como un
aporte de la academia a la sociedad promoviendo los procesos de apropiación social de la
información.
Evolución de los objetivos
Las fases previstas en el proyecto inicial y su continuidad se desarrollaron satisfactoriamente en tiempo y forma. Aún en aquellos períodos en los cuales el Proyecto no recibió apoyo financiero el Grupo de Investigación siguió funcionando y desarrollando las actividades previstas para avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la línea de investigación. En este marco es importante transcribir los objetivos generales y específicos correspondientes a
cada período de ejecución del Proyecto:
Período 2010-2012
Objetivo general:
Contribuir a la formación de individuos críticos a través del desarrollo de estrategias que
promuevan las habilidades en el uso de la información y potencien las competencias lectoras en
el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Período 2013
Objetivo general:
Dar continuidad a la línea de investigación Alfabetización en Información y Competencias
Lectoras con la finalidad de fortalecer y consolidar el espacio de generación de conocimiento
interdisciplinar en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la
Comunicación (PRODIC).
Período 2014
Objetivo general: Fortalecer y consolidar la línea de investigación “Alfabetización en Información y Competencias
Lectoras” dando continuidad al proceso de construcción de conocimiento generado en el ámbito
de las macro-líneas del PRODIC y de la Facultad de Información y Comunicación.
Las fases previstas en el proyecto inicial y su continuidad se desarrollaron satisfactoriamente en
tiempo y forma. Aún en aquellos períodos en los cuales el Proyecto no recibió apoyo financiero el
Grupo de Investigación siguió funcionando y desarrollando las actividades previstas para avanzar
en la consolidación y fortalecimiento de la línea de investigación.
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